Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

5/11/2012

¿QUÉ ES UNA OBRA MAESTRA?

¿Cuántas veces no nos hemos hecho esta pregunta? ¿Qué hace que una obra de arte alcance esa sublime cualidad?

El diario EL PAIS publica un interesante artículo en el que se dan algunas claves para entender qué es una obra maestra, y no sólo en pintura...

Si te interesa:
 

¿Qué es una obra maestra?

Por: | 11 de mayo de 2012
por JOSÉ EMILIO BURUCÚA

Una obra maestra de las artes ha de cumplir, a mi criterio, las condiciones siguientes:

1. Ser producto de una destreza técnica y estética llevada a su punto culminante, ubicado siempre entre el polo del ascetismo y de la escasez de medios que consigue crear un mundo complejo de significados, y el polo de la alta densidad de recursos y formas que logran comunicarnos una verdad simple y fundamental no percibida hasta entonces.


El perro que se hunde en la arena, pintado por Goya en 1820, es un buen ejemplo del primer extremo. Bastan dos planos de valores diferentes de un mismo tono (ocre verdoso), con un velo de sombra en el área que representa el cielo, y unas cuantas pinceladas breves entre el blanco y el negro que definen la cabeza del animalito para sugerir la angustia abismal de cualquier criatura viviente de cara a la posibilidad de la propia muerte. El perro es alegoría o cifra del ser humano; su expresión lo es de la hondura y del sinsentido de nuestro sufrimiento.

Si te ha parecido interesante, haz clic aquí:

 http://blogs.elpais.com/tormenta-de-ideas/

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Hola!
He estado echando un vistazo por tu blog y me ha gustado. Te sigo.
Yo estudié cuatro años de la carrera de Historia del Arte, aunque no la llegué a terminar.
Ese cuadro de Goya que mencionas es uno de los que se me quedaron grabados cuando estudié a este artista... es muy interesante ver cómo un cuadro en apariencia tan "simple" (en lo que se refiere a figuras, colores, etc.) puede tener un significado tan profundo y sobre todo transmitir tanto... me llama mucho la atención ver como la pintura de Goya fue evolucionando desde ese carácter costumbrista y anecdótico del principio hasta esta última etapa (mi preferida), tan irónica y tan oscura... y en mi opinión un reflejo tan claro de cómo fue cambiando su propia personalidad.
Bueno, que me enrollo... tengo el arte muy "aparcado" desde que terminé la carrera, estoy por retomar el estudio por mi cuenta cuando pueda.
Me pasaré más veces por aquí.
¡¡Saludos!!
Rosa.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.